Auriculoterapia

Auriculoterapia

La auriculoterapia busca a través de un tratamiento sencillo y eficaz, la estimulación de puntos en el pabellón auricular para prevenir y tratar problemas de salud, tanto  crónicos como agudos.

Se basa en la Teoría del reflejo Homuncular: teoría de Paul Nogier del feto invertido desarrollada en 1950, en que se postula que en la oreja están representadas todas las partes del cuerpo, orientadas cabeza abajo.

La técnica utilizada es estimulación de puntos reflejos con masajes que duran al rededor de 30 minutos, con lo que se obtiene una relajación reponedora y sanadora, en donde muchas veces se logra atenuar o eliminar  algunos  síntomas en forma inmediata, luego se colocan parches de semillas de vaccaria pyramidata que quedan adheridos por no más de dos semanas.

Los puntos y estímulos seleccionado en cada paciente  varían de acuerdo a los protocolos individuales adoptados, a los patrones que se identifiquen y la presencia de enfermedades concomitantes.

¿Qué puedes tratar con la Auriculoterapia?

A través de la práctica de la auriculoterapia se pueden curar enfermedades crónicas y agudas, los resultados son rápidos, es de manejo simple,es económica, tiene pocos efectos secundarios, es valiosa como método diagnóstico y es práctica como medida preventiva.

 

auriculoterapia                                          auriculoterapia

En una revisión sistemática de la literatura en donde se analizaron más de  1116 bases de datos de las cuales se extrajeron para análisis  367 artículos, se encontró indicios que sugieren que la auriculoterapia es un tratamiento eficaz en la reducción del peso,  beneficia los síntomas depresivos y ansiosos, disminuye los niveles de colesterol total, colesterol LDL, triglicéridos y glicemias.

Además permite el tratamiento complementario de:

Estrés Depresión Resfríos Colesterol alto
Hipertensión Hipo/hipertiroidismo Dolor menstrual Hiperglicemias
Insomnio Irritabilidad Adicciones Triglicéridos altos
Dolores musculares Dolores Problemas respiratorios Alergias
Controla la ansiedad Cefalea Estreñimiento Rinitis
Controla el sobrepeso y obesidad Artritis Dolor estomacal otros

Se obtienen  mejores resultados si se apoyan además en un tratamiento multidisciplinario compuesto de un plan nutricional con modificación de hábitos alimentarios, de actividad física, psicológico, médico u de otro profesional de la salud si así lo requiere cada caso en particular.

 

Auriculoterapia  y tratamiento de sobrepeso

¿Sabías que con un tratamiento de auriculoterapía puedes disminuir el apetito y ansiedad, además de aumentar la saciedad?

La auriculoterapia como tratamiento para el sobrepeso y obesidad ha sido ampliamente usada y reconocida como efectiva.

Se ha visto que la estimulación auricular de los puntos específicos se traducen en una información que se transmite por vía nerviosa hasta el tejido adiposo (graso) y desde allí, vía señales hormonales, se estimula la actividad del centro de la saciedad y disminución del centro del apetito lo cual, resulta  en pérdida de peso.

También se  aumentan los niveles de serotonina y endorfina en la sangre.

El aumento en la señal de la serotonina en el tubo digestivo produce aumento de la estimulación muscular del estómago e incremento de la motilidad intestinal, estas activaciones se relacionan con señales para la disminución del apetito.

Conoce a nuestros profesionales aquí

Para acceder a precios y promociones aquí

Chile y las terapias complementarias leer más

auriculoterapia